Título: Ingeniero/a Electrónico

Duración: 5 años

Plan de Estudios: 1999A1999 PDF | 1999A PDF | 2013 PDF

Objetivos

Formar un Profesional Universitario que sea un excelente administrador de la ciencia y la tecnología con el objeto de satisfacer las necesidades de una sociedad cada vez más cambiante, exigente y expectante de verdaderos niveles crecientes de calidad de vida, y que sea consciente de la necesidad de transformar, optimizar y modernizar las estructuras industriales y tecnológicas del país, y fundamentalmente de la región, para permitir que ellas puedan incorporarse efectivamente a las nuevas tendencias globalizantes del milenio próximo a iniciarse.

  1. Favorecer el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva en el profesional, tanto en el análisis de las técnicas como en la actividad profesional, tomando conciencia de que el graduado puede constituirse en motor del desarrollo nacional y regional, por lo que deberá actuar en forma integral, con creatividad y multiplicidad de visión, proponiendo soluciones que satisfagan además de la componente científico-tecnológica las componentes relacionadas a los impactos ambientales y sociopolíticos.
  2. Proponer una formación equilibrada de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, acompañados de formación básica humanística, que posibiliten al profesional adaptarse rápidamente a las constantes evoluciones en su especialidad.
  3. Promover la formación de la dimensión actitudinal además de la cognitiva, para facilitar al profesional el trabajo interdisciplinario y en equipo, permitiendo  la comunicación fluida con profesionales de otras especialidades.
  4. Ofrecer los conocimientos específicos del área para que el profesional se desenvuelva con idoneidad ante los problemas profesionales que se le presentarán así como también en el aprendizaje continuo, en la docencia y en la investigación.
  5. Atender la demanda de un sector de la sociedad en materia de requerimientos de profesionales.

 

Perfil del título

El Ingeniero Electrónico posee los conocimientos para resolver problemas profesionales relacionados con partes o sistemas del área electrónica, entendiendo a esta última como aquélla integrada por sistemas, equipos y componentes electrónicos utilizados en el control, en las comunicaciones, en los sistemas digitales, en la informática, o como parte del área eléctrica.. Completan el área en forma integral los recursos productivos humanos, tecnológicos, energéticos y materiales interrelacionados con los anteriores.
La estructura de su formación le permite integrar los conocimientos especializados, las habilidades propias y los principios y métodos del análisis y del diseño de la ingeniería junto con los métodos de las ciencias matemáticas, las ciencias físicas, la informática, y la técnica para formular y construir modelos para el diseño, proyecto, análisis, evaluación, predicción, selección, explotación, automatización, control, mantenimiento y optimización de partes o sistemas del área electrónica, con buen criterio productivo, de eficiencia, de calidad, de funcionalidad, de economía, y fundamentalmente preservando el medio ambiente.
Por su formación general y amplia base científica e integral, el Ingeniero Electrónico estará capacitado para: utilizar los conocimientos recibidos sistemáticamente en la resolución de los problemas profesionales de su área; interpretar y adaptarse a los cambios tecnológicos que se producen en su especialidad; integrar equipos de trabajo intelectual, relacionados con la investigación, el diseño, el desarrollo y la innovación tecnológica; para realizar estudios de posgrado en áreas de su especialidad o afines a su formación; mantener una visión global e integral de su profesión y las necesidades que le demanda la sociedad.
En cuanto a su formación humana se pretende que desarrolle actitudes de: autonomía, crítica y flexibilidad para el reenfoque de los problemas, reflexión, iniciativa, apertura hacia el trabajo en equipos interdisciplinarios, predisposición a la enseñanza continua, conciencia y compromiso de la protección al medio ambiente y la optimización y racionalización de los recursos.

 

Alcances del título

El Ingeniero Electrónico resulta competente para las siguientes actividades:

Proyecto, planificación, diseño, estudio de factibilidad, dirección, construcción, instalación, programación, operación, ensayo, medición, mantenimiento, reparación, reforma, transformación, puesta en funcionamiento e inspección de:

  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes o partes de sistemas para transmisión de comunicaciones en todas las frecuencias y potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes del hardware de procesamiento de datos en todas sus aplicaciones incluyendo su programación asociada.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes de producción, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento, utilización de señales de cualquier contenido, aplicación y/o naturaleza (eléctrica, electromagnética, óptica, acústica o de otro tipo), en todas las frecuencias y potencias.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes que impliquen electrónica de navegación o señalización o cualquier otra aplicación al movimiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos o de cualquier otro tipo.
  • Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes de control o automatización electrónica para cualquier aplicación y potencia.
  • Instalaciones que utilicen energía eléctrica como accesorio de lo detallado en los incisos anteriores.
  • Laboratorios de todo tipo relacionados con los puntos anteriores y que utilicen instrumentos o equipos electrónicos de cualquier tipo.

Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

  • Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera, relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  • Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.