La educación superior con calidad reporta beneficios tanto a la facultad, como a la sociedad y a los graduados.
Para estos últimos, la calidad se traduce en beneficios como mayores posibilidades laborales, una trayectoria laboral ascendente, reconocimiento social y remuneraciones aceptables.
Esto desemboca en una mayor movilidad social, la cual generará una mejor calidad de vida y un manejo más responsable en la toma de decisiones, ya que el graduado se siente comprometido con la sociedad y decide retornar a ella los beneficios individuales recibidos.
La formación de graduados cumple un rol estratégico en nuestra sociedad, ya que es una herramienta que permite superar las inequidades, abrir espacios a la solidaridad inteligente y responsable, desarrollar la economía, impulsar el avance científico y tecnológico, promover los valores culturales, reconstruir el tejido social y las interrelaciones entre los distintos sectores, contribuir con ellos, al incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Bajo esta concepción se desarrollará el rol estratégico que desempeña el Programa de Graduados de la Universidad Nacional de Misiones. En el Proceso de planificación del Plan de Desarrollo Institucional de la UNaM 2018-2022, en el trabajo articulado de todas las dependencias, se tomó como prioridad incluir a los graduados. En el eje estratégico de Desarrollo Político-Institucional, línea de acción 5, se estableció el Fortalecimiento de la vinculación con los graduados, definiendo una serie de objetivos y resultados esperados que buscan incluir al graduado en el ámbito institucional.
El principal desafío será promover la genuina participación de los graduados en la vida institucional de la UNaM y asumir el compromiso de desarrollar acciones que generen sinergias y aportes a la Universidad, a la sociedad y permitan el crecimiento humano y profesional de sus graduados.
Acercarse a la Secretaría para determinar en qué empresa se realizará la práctica teniendo en cuenta la LISTA de Convenios Empresa-Facultad y la disponibilidad de la empresa seleccionada. El alumno también podrá ejercer su práctica en cualquier departamento de la Facultad de Ingeniería y demás unidades académicas de la Universidad.
En caso de que el alumno tenga previsto ejecutar la práctica en una empresa determinada y ésta no se encuentre dentro de la lista mencionada, la Secretaría confeccionará el convenio correspondiente, el cual es indispensable para iniciar la PPS.
El Plan de Trabajo debe ser presentado en la Secretaría y el mismo debe contemplar un plan tentativo de actividades a realizar según lo acordado con el responsable de la empresa (o tutor por parte de la empresa) y por el director de carreras, donde en el mismo no se exige seguir ningún formato específico. El plan de trabajo debe ser presentado en conjunto con la solicitud de pedido de tutor de la Facultad (Civil, Electrónica, Electromecánica e Industrial)
Entregado el Plan de trabajo y la solicitud de pedido de tutor, la Secretaría tramitará el alta de seguro de cobertura de accidentes laborales. En caso de que la empresa otorgue el seguro al alumno, éste deberá presentar el certificado que justifique dicha situación.
En resumen, para poder realizar la PPS el alumno deberá tramitar: el expediente de inicio de PPS, la designación de los tutores (Facultad y Empresa) y el seguro de cobertura de accidentes laborales.
Finalizada las actividades, el alumno, deberá dar aviso con el fin de dar la baja al seguro de cobertura y además tendrá que acercarse a las oficinas con el informe de PPS (descargar formato) completo y corregido por los tutores responsables, para luego otorgarle los anexos, los cuales deberá completar y hacer firmar por los tutores de la práctica.
Los tramites finalizarán una vez cumplido con los ítems anteriores, donde luego la Secretaría de Extensión elevará la constancia de la aprobación de las PPS.