Modalidad: teórico-práctica; mediatizado a través de entornos virtuales, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

Fechas y Horarios de dictado sincrónico:

• Lunes 28/6, viernes 2/7, lunes 3/7, lunes 26/7, viernes 30/7, lunes 2/8 y viernes 6/8.
  • De 16h a 20h en todas las clases.

• $ 7.500 alumnos externos.
  • $ 5.250 para graduados de la Facultad de Ingeniería (FI-UNaM).
  • $ 3.750 para docentes de la Facultad de Ingeniería(FI-UNaM).
  • U$S 80 alumnos extranjeros.
  • La FI-UNaM otorgará becas parciales a los alumnos de Posgrados de la FI-UNaM.

Carga Horaria: 45 (cuarenta y cinco) horas.

Cupo: máximo 30 alumnos.

Para preinscribirse ingresar al siguiente ENLACE

Para más información escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Objetivos: Contribuir a la formación de profesionales de todas las disciplinas que necesiten o deseen adquirir conocimientos y herramientas para:

• Caracterizar contextos según su matriz energética, tanto en modo cualitativo como cuantitativo.
  • Identificar impactos de las decisiones en el sector energético y evaluar sus efectos en otros sectores del contexto socioeconómico productivo.
  • Realizar el análisis de ciclo de vida (life cycle assessment) de distintas formas de conversión, suministro y consumo de energía.

Contenidos: Generalidades sobre sistemas energéticos y desarrollo sostenible: dimensiones tecnológica, económica, social y ambiental. Vinculación de la conversión, el almacenamiento y la utilización de la energía con el desarrollo sostenible. Análisis retrospectivo de la caracterización y la clasificación de los distintos tipos de fuentes. La transición energética: panorama mundial, regional y local. Fundamentos de la evaluación de ciclo de vida: metodologías, directrices y recomendaciones internacionales. Definición de objetivos y alcance en el análisis de ciclo de vida. Sistema y función del sistema. Unidad funcional. Reglas de asignación. Calidad de datos. Inventario y evaluación de inventario.