La Fundación Siemens para el desarrollo sustentable de Argentina, y Siemens Industrial S.A. organizan en conjunto el Programa Regional Siemens Smart Infrastructure “Potencia tus conocimientos en Eficiencia Energética”. Este programa tiene como objetivo incentivar a estudiantes universitarios en el uso de nuevas tecnologías, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas, capacitando tanto a alumnos como a docentes en el uso de herramientas para la gestión energética en infraestructuras e industrias.

En la edición 2021, alumnos de 5to año de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) han participado del concurso y han sido reconocidos entre los 3 proyectos con mayores puntajes. De esta manera, el podio de universidades ganadoras quedo conformado por: Universidad de Lima (Perú), UTN Tucumán (Argentina), Universidad Nacional de Misiones (Argentina). Vale resalta que han participado del concurso otras universidades de gestión estatal y privada de las repúblicas de Colombia, Perú, Chile y Argentina.

El equipo de trabajo estuvo conformado por los alumnos: Marcos Mussin Vigo, Marcelo Rodriguez y Sebastián Granada con la tutoría del profesor Dr. Ing. Mario Oliveira y el profesor Ing. Martín Puertaz. Los proyectos presentados por las diferentes universidades fueron evaluados considerando: impacto social y ambiental, beneficio económico, innovación técnica, grado de implementación, claridad y calidad del análisis y su presentación.

El proyecto presentado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica consistió en un Estudio de Eficiencia Energética del Proceso Productivo de un Aserradero donde primeramente se realizó un diagnóstico de la situación actual de la industria y, posteriormente se efectuaron propuestas de mejora para evaluar el impacto sobre determinados indicadores de eficiencia energética. La característica diferencial del proyecto presentado, es el grado de replicabilidad ya que puede reproducirse no solo en cualquiera de los más de 400 aserraderos misioneros, sino también en otras industrias como la del té y la yerba. En este sentido, los objetivos principales del proyecto propuesto se resumen en la siguiente imagen: